domingo, 21 de junio de 2009

Feria Autónoma de Productos Orgánicos





Huerta agroecológica del Encuentro Calchaquí - Vía Campesina

El sábado 27 de junio hicimos la Feria Autónoma de Productos Orgánicos, en la vereda del
Almacén El Trocadero, en Rodríguez 198bis. En ella participaron productores de:
  • Vegetales y frutos cultivados de manera agroecológica
  • Hongos y hierbas secas
  • Productos elaborados como dulces y encurtidos
  • Cosmética natural
  • Artesanías a partir de material reciclado

La Feria se propone promover el cultivo y consumo de productos orgánicos, la generación de espacios de agricultura urbana, el trueque de productos, así como también el intercambio de semillas y saberes. Además de promover las producciones de los movimientos campesinos como el Mocase y la UST. Durante las ferias se organizarán talleres prácticos brindados por los mismos expositores acerca del armado de las huertas agroecológicas.

Títeres con el grupo ECO



El domingo 21 de junio, el grupo de titiriteras ECO, presentó junto a sus títeres construidos con materiales reciclados la obra: ¿Qué hay en el tacho, Natacha?. El invierno no se sintió dentro del Mercado Solidario, los grandes y los chicos disfrutamos de la historia, charlamos con las artistas y degustamos dulces artesanales de la cooperativa y mate cocido preparado con yerba orgánica.

viernes, 12 de junio de 2009

Red de Comercio Justo del Litoral - 1º Feria en Rosario



Hace varios años que diversas organizaciones de nuestra provincia venimos trabajando para constituir una red autónoma de intercambio, distribución y consumo de productos de la economía solidaria. Desde comienzos del 2009, La Cooperativa Indepess (MTL) fábrica de ropa deportiva, zapatillas y botines de futbol, el Grupo Giros de trabajo territorial en Rosario junto a las Asambleas de Nuevo Alberdi y Empalme Graneros y sus espacios productivos, el Centro Ecuménico Poriajhú de Capitán Bermúdez, El Mercado Solidario, la biblioteca étnica parlante Qom la Lacta` del bº toba de Rosario de Roullión y Dr.Maradona, el Centro de Producción e Intercambio Pomelo en el Patio y la Granja Agroecológica La Verdecita de Sta Fe capital, nos hemos constituído en la Red de Comercio Justo del Litoral.
Entre sus principales actividades se propone sostener una Feria mensual los segundos viernes de cada mes en la Plaza San Martín de Rosario, la primera ha sido el 12 de junio. Durante las Ferias las organizaciones miembros de la Red irán debatiendo diversos aspectos de la construcción de un ámbito regional de distribución solidaria, intercambio yconsumo responsable y cooperativo de sus producciones y de otras organizaciones sociales de nuestro país, principalmente los movimientos campesinos e indígenas tales como el Mocase, la Unión sin Tierra de Mendoza o el Mocacor.

domingo, 7 de junio de 2009

Cine debate: El futuro de la comida

Almacén El Trocadero presenta:




El viernes 12 de junio de 2009, continuamos con el tercer documental del ciclo "Ecología y Soberanía Alimentaria" y proyectamos "El Futuro de la Comida", un documental sobre la utilización de transgénicos en la industria alimentaria; dando a conocer algunas de las consecuencias económicas, sociales y culturales de su aplicación. Como en la ocasiones anteriores los asistentes protagonizaron un extenso debate sobre las posibilidades de encontrar caminos diferenciales a los que nos proponen desde la lógica excluyente de los agronegocios vinculados al monocultivo de soja.