domingo, 24 de mayo de 2009

Intercambio con La Asamblearia





El 23 de mayo de 2009, estuvimos nuevamente visitando a los compañeros de "La Asamblearia" de Bs As, que como todos los sábados muestra las producciones de sus socios y organizaciones de la economía solidaria, en el espacio del Mercado de Bien Público de Bompland (Bompland 1660 - Palermo Viejo, Ciudad Autónoma de Bs As).
La Asamblearia es una organización nacida en el seno mismo de las asambleas ciudadanas en la que muchos de nosotros hicimos oir nuestro descontento con las miserias de la vida neoliberal que nos dejó la década del ´90 y también nuestros anhelos por construir formas de participación que se acercaran a la democracia directa. Un grupo de 30 asambleistas de los barrios de Núñez y Saavedra comenzaron un acercamiento al nuevo espacio de participación económica que se empezaba a llamar economía solidaria, formando una cooperativa de consumo y producción. La cuestión era "consumir" en forma comunitaria productos gestados por las fábricas recuperadas, empresas sociales y movimientos campesinos, y participar a la vez del nuevo ciclo económico, gestando emprendimientos productivos dentro de la misma cooperativa.
La Asamblearia fue una de las organizaciones que nos ayudaron a pensar nuestro futuro allá por el 2002 cuando todavía éramos un nodo de la red del trueque. En particular tomamos de ellos la noción de "socioemprendimiento", como el espacio de producción asociativa acorde a los criterios de la economía solidaria. Recordemos que el formato económico que se había difundido por aquellos tiempos de crísis del 2001, era el microemprendimiento; y con razón en La Asmblearia pensaban que los microemprendedores escondían "micro" capitalistas que con un poco de viento a favor terminarían convirtíendose en emprendedores capitalistas. Para ser coherentes con el desarrollo de otra forma de relación económica solidaria los "emprendimientos" deberían ser desde su nacimiento asociativos y comunitarios.
Desde hace varios años llevamos adelante con ellos intercambios directos que incluyen las producciones que ambas cooperativas producen, como así también los productos de otras organizaciones que cada una distribuye. Con esta base comenzamos a pensar en la posibilidad de desarrollar nodos de intercambio solidario en los cuales diversas organizaciones que trabajen en red podrán distribuir las producciones de otros con la espectativa no de "ganar en la comercialización" sino de multiplicar sus nodos de venta comunitarios.
De La Asamblearia contamos en nuestro Almacén El trocadero, gracias a estos intercambios, productos tales como alimentos envasados El Petrel, cosmética y limpieza Kalé y la yerba orgánica Quiqueman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario